Qfest_2019 copy banner copy (1)

EXPO Collective celebrará el quinto Festival de Arte Quetzal en el área de West Lawn en Chicago

CHICAGO – Para celebrar el quinto aniversario de su Festival de Arte Quetzal, EXPO Collective colaborará con Latino Organization of the Southwest y con Chicago Area Project para destacar las artes visuales mediante talleres, exhibiciones y vendedores.

El Festival de Arte Quetzal se celebrará el próximo 22 de junio de 2019 desde las 12 del mediodía hasta las 7 p.m. en la esquina de las avenidas 63 y South Karlov. Se ofrecerán actividades diseñadas para todas las edades, desde niños de 7 años en adelante hasta adultos.

Los más de 15 artistas que participarán para hacer posible este evento son miembros de EXPO Collective, fundado en 2013. Durante los últimos cuatro años, el Festival, conocido por su sobrenombre QFest, se ha celebrado en varios vecindarios alrededor de la ciudad.

Desde el origen de QFest nació la idea de alcanzar las comunidades dondequiera que estén para compartir el amor y el aprecio por las artes. El empeño de EXPO Collective fue de llevar el arte a lugares donde escaseaba.

“Latino Organization of the Southwest y Chicago Area Project le damos la bienvenida a EXPO Collective al área suroeste”, señaló Heidy M. Grimaldo, coordinadora de alcance comunitario de Chicago Area Project. “QFest representa algo que ha faltado en la comunidad, algo que nuestras comunidades han reclamado”.

Elevar la categoría del arte siempre ha estado en primer plano en el evento QFest.  Queríamos relucir el proceso de elaborar tanto las obras más grandes como las piezas más pequeñas de detalles minuciosos para realzar la dedicación y el esmero que la creación de su arte exige del artista.

Además de solo ver y disfrutar el arte, otro elemento importante es permitir que los miembros de la comunidad puedan crear sus propias piezas de arte. Este fundamento ayuda a envolver a la comunidad y transforma a cada participante en artista, aunque tenga o no experiencia previa.

“Pienso que es importante envolver a nuestra juventud en varios programas y oportunidades donde no tengamos necesariamente todos los recursos disponibles y aprovechar esa colaboración como medio de enseñarles que juntos, sí podemos lograr algo”, apuntó Grimaldo.

Este año, el Festival de Arte Quetzal incluirá negocios locales de comidas, vendedores de arte, creación de arte en vivo, talleres y otras actividades, así como una exhibición de piezas de gran escala.

La historia del Festival de Arte Quetzal

  • 2015 – Con sus comienzos en Pilsen, EXPO Collective donó murales portátiles a varias entidades sin fines de lucro y presentó tres talleres para la comunidad.
  • 2016 – En su segundo año, se formó una colaboración con The Miracle Center, una incubadora de las artes ubicada en el área noroeste de Chicago por lo que se pudo celebrar QFest en ese entorno.
  • 2017 y 2018 – Durante los últimos dos años, EXPO colaboró con SGA Youth and Family Services para celebrar el evento en la ubicación de SGA en Brighton Park.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *